Santa Ana y GIZ habilitan un autobús como Bici Parqueo para sus bicicletas
JumpCenter-Top

Santa Ana y GIZ habilitan un autobús como Bici Parqueo para sus bicicletas

¿Cómo se desplaza usted al trabajo? ¿En transporte público? ¿Vehículo privado? ¿O quizás camina o utiliza la bicicleta? En Costa Rica, la mitad de la población utilizan comúnmente el autobús y más de un 40% su vehículo privado.

Medios alternos como la bicicleta son usados apenas por un 1,6%, según un estudio desarrollado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ. No es sorprendente, que el 44% de las emisiones de CO2 del país son generadas por el sector transporte. Particularmente en la Gran Área Metropolitana, donde reside más del 60% de la población, se ha cultivado un pensamiento – y por ende infraestructura pública – principalmente carrocéntrica.


Con el propósito de fortalecer la movilidad activa, así como la disminución de los gases de efecto invernadero en el país, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en Costa Rica, la Fundación Arquitectura Solidaria y el Gobierno Local de Santa Ana, presentaron esta semana el proyecto Bici Parqueo, un autobús que funcionará ahora como parqueo y resguardo de las bicicletas con las que cuenta la municipalidad para facilitarlas en las diferentes actividades de deporte y recreación que organizan los procesos para promocionar este tipo de transporte.

 

“Desde la Cooperación Alemana, hemos venido trabajando con distintos gobiernos locales de Costa Rica en la promoción de una movilidad sostenible. Para nosotros esto significa menos carros de gasolina, más transporte público y eléctrico, más bicicletas, más personas caminando. Como beneficios colaterales del impulso a la movilidad sostenible obtenemos espacios públicos más inclusivos, más sanos y amables”, detalló Sören Kirstein, coordinador del proyecto ACCIÓN Clima de la GIZ Costa Rica.

 

Diseño del bus

El colorido y alegre diseño del autobús no es casualidad. Para lograrlo, estas tres organizaciones desarrollaron una serie de sesiones participativas con vecinos y vecinas del cantón de todas las edades, para abrir un espacio de discusión sobre el uso de la bicicleta en su cantón. Los resultados de las sesiones se utilizaron para el diseño externo de la rehabilitación de un bus, convirtiéndolo en el parqueo para las bicicletas del Gobierno Local.  

 

“A partir de estos talleres se logró construir una narrativa conjunta de lo que las personas de la comunidad sienten y piensan sobre el uso de la bicicleta, y también, se incorporaron historias escuchadas que se sintetizaron las ilustraciones simbólicas”, comentó Willy Calderón, director de la Fundación Arquitectura Solidaria.

 


 

Para la presentación oficial de este proyecto, se realizó un evento simbólico con miembros del Concejo Municipal, la alcaldía, actores de la GIZ en Costa Rica y Arquitectura Solidaria en el marco de Calles Vivas del Gobierno Local de Santa Ana. Durante la misma, se prestaron bicicletas a niños, niñas y jóvenes para que disfrutaran de su uso apropiándose de las calles de la zona.

 

De acuerdo con el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, para el Gobierno Local es de suma importancia poder abordar las temáticas de ambiente y movilidad desde una perspectiva integral, por lo que se han preocupado por incluir iniciativas que lleven estos componentes tal como lo es este Bici Parqueo.

 

“Esta bici parqueo nos permitirá albergar de una mejor forma las bicicletas municipales, para poder utilizarlas en las diferentes actividades de forma gratuita y así que todas las personas de la comunidad tengan la oportunidad de poder andar en bici”, afirmó el alcalde de Santa Ana.