EBAIS de Santa Ana realizarán campaña de prevención contra el cáncer de próstata

EBAIS de Santa Ana realizarán campaña de prevención contra el cáncer de próstata

En conmemoración al mes de la prevención del cáncer de próstata, COOPESANA R.L. anuncia que en todos sus EBAIS en Santa Ana se realizará la campaña abierta contra esta enfermedad en adultos mayores de 40 años, de decir se realizará el examen sin necesidad que los asegurados tengan que sacar cita. 

Los 11 EBAIS habilitados son los siguientes: Santa Ana Este, Santa Ana Oeste, Salitral, San Rafael, Pozos Centro, La Chispa, Lindora, Piedades, Brasil, Uruca Centro y La Mina.

La prueba de Antígeno Prostático Específico (sus siglas en inglés PSA) mide el nivel de éste en la sangre y detecta la enfermedad en etapas iniciales. Los hombres menores de 50 años, normalmente tienen niveles de PSA de 0 a 4 ng/ml en sangre, sin embargo, un alto nivel de PSA puede ser un signo de crecimientos prostáticos, infecciones de la próstata o hasta cáncer. La evaluación debe corroborarse con el tacto rectal, con el cual el médico determina las características de la glándula prostática.

El Dr. Walter Vargas, director médico del Área de Salud de Santa Ana explica que es recomendable que los hombres se realicen ambos chequeos a partir de los 40 años pues factores como la edad, fumar, obesidad, herencia y etnia (existe mayor incidencia entre los afrodescendientes) aumentan las posibilidades de padecerlo.

“Durante el examen físico se realiza un tamizaje o tacto rectal para determinar si existe o no crecimiento de la próstata. En realidad es un procedimiento muy sencillo que tarda 5  a  10 minutos”, indica el Dr. Vargas.

Para realizarse el chequeo, los únicos requisitos que debe cumplir son: estar adscrito a esta Área de Salud, ser masculino y  tener más de  40 años de edad.

Síntomas de alerta

Datos del Registro Nacional de Tumores, indican  la incidencia de cáncer de próstata es de 44 por cada 100.000 habitantes, y la tasa de mortalidad es de 16 por cada 100.000 mil habitantes.  Pero, ¿cómo lo detecto?

El Dr. Vargas señala que algunos síntomas del crecimiento prostático y el cáncer de próstata podrían ser: urgencia urinaria (necesidad de estar orinando constantemente), molestias al orinar o defecar, goteos o incontinencia urinaria, disminución del calibre del chorro al orinar o dificultad para  comenzar a orinar, presencia de sangre en la orina.

Para prevenirlo, el médico recomienda a todos los hombres mayores de 40 años  realizarse un chequeo médico general un examen físico dirigido realizando el tacto rectal por un profesional y realizar exámenes de control dentro de los cuales se debe enviar  el PSA, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio.