AyA deberá devolver dineros por cobros incorrectos en las facturas

AyA deberá devolver dineros por cobros incorrectos en las facturas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se encuentra pidiendo cuentas a los operadores de servicios públicos por el incremento en las quejas de usuarios por facturación.

La ARESEP le solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados realizar una revisión de todas las facturas que se emitieron desde el inicio del periodo de la pandemia por el servicio de agua potable debido a que la formula que utilizó no es la correcta.

"Ya mandamos la nota al AyA pidiéndole una forma de cómo se va hacer el cálculo de la correcta facturación y la forma en la que se le va devolver el dinero a las personas" comentó Roberto Jiménez Regulador General.

En días anteriores Jiménez se había mostrado preocupado por las constantes molestias en redes sociales.

"Estamos sumamente preocupados por la gran cantidad de quejas que reportan los ciudadanos por altos cobros en sus recibos de agua y luz”.

En lo que va del año se han reportado 96 quejas en electricidad, mientras que durante todo el 2019 fueron 138. En el caso de agua se tienen 124 quejas, principalmente del AyA (104) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El jerarca de ARESEP afirmó que se está pidiendo explicaciones a las empresas que brindan servicios públicos, para que informen las acciones correctivas y revisiones a sus sistemas, así como el protocolo de atención de quejas y consultas de la ciudadanía.

En estos momentos, la ARESEP registra un incremento del 55% en las consultas que recibe diariamente en las diversas plataformas de atención: línea telefónica, Whatsapp y correo electrónico, al pasar de 105 a 190.

Otra situación que reporta la ciudadanía es que no son atendidos por los operadores, o que no reciben respuesta, lo cual es violatorio de las responsabilidades del operador de servicios públicos.

El regulador explicó además que se deben tomar acciones en tres líneas:+
  • Corregir el error desde el punto de vista metodológico.
  • Atender de inmediato las denuncias.
  • Establecer el mecanismo para devolver el dinero.