Autoridades mantienen monitoreo constante en cerro Chitaría

Autoridades mantienen monitoreo constante en cerro Chitaría

Fotografía:  Tomada hoy jueves 5 de noviembre

Desde los primeros deslizamientos en 2010 del cerro Chitaría las autoridades locales mantienen un costante monitoreo de la zona para evitar afectación a los vecinos.

 Esta mañana como parte del trabajo de monitoreo el Departamento de Gestión de Riesgo en compañia de personal de la Comisión Local de Emergencias de Santa Ana realiza un trabajo de control, monitereo y evalucación constante de los deslizamientos que se producen producto de la saturación de suelos que ocasiona la influencia indirecta de la depresión tropical ETA.

 

 

Según el reporte el comportamiento en el lugar es normal sin activación de deslizamiento, es normal ubicar en la zona barro, y corrientes de agua que producen un desplazamiento de tierra y piedras en el cauce del río, pero este comportamiento se da de forma normal.

 

Imagen jueves 30 de septiembre 2010:

 

 

Hay que recordar que el Municipio realiza un trabajo ya de 10 años de control, vigilancia y monitereo tras lo sucedido  la mañana del jueves 30 de septiembre del 2010 donde se dio un derrume importante el cual se precipitó por la quebrada Canoas, provocando un flujo de lodo que arrasó con casi 10 casas y obligó a un centenar de personas a abandonar la zona de riesgo.

 

 

En ese momento el alcalde de Santa Ana Gerardo Oviedo manifestó a los medios de comunicación que el material que se deslizó fue de más de 520 metros cuadrados y aún faltaría material por desprenderse. Fue tal la magnitud del derrumbe que la quebrada Canoas aumentó su cauce en un 70%.