Cooperativas podrán brindar crédito a PYMES

Cooperativas podrán brindar crédito a PYMES

Este viernes, fue sancionada la reforma a la ley “Regulación de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas (Nº7391), que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas tener acceso a créditos de estas entidades financieras  y así fomentar la reactivación económica.



La reforma elimina una serie de restricciones que tenían las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) para colocar préstamos para emprendimientos y les otorga la posibilidad de ampliar los servicios financieros que ofrecen a sus afiliados.

La ley Nº 9915 fue sancionada este viernes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, durante la décima sesión de Diálogo Multisectorial.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; la diputada Karine Niño; el diputado Víctor Morales; la presidenta Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC), Grace Badilla, el gerente general de COOPENAE, José Eduardo Alvarado, y el gerente general de Federaciones de Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOOPSE), Carlos Montero.

“En el marco de la emergencia y la situación fiscal que enfrenta el país, este tipo de iniciativas son trascendentales para la generación de empleo, encadenamientos productivos e impulso a través de capital semilla al sector productivo. Creemos firmemente en la generación de oportunidades mediante el fortalecimiento del acceso a financiamiento de los pequeños y medianos empresarios”, afirmó el presidente Alvarado.

Al celebrar la firma de la reforma, la presidenta de FEDEAC, Grace Badilla, indicó que con ello se abre un abanico de posibilidades a todo el sector cooperativista -que a lo largo de los últimos de 26 años ha logrado tener un gran impacto en la vida de los asociados y de miles de familias costarricenses- así como a pequeñas y medianas empresas, contribuyendo con ello a  reactivación económica del país.
 
Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las Pymes representan un 97.5% de toda la industria comercial y generan el 33% del empleo formal del país.

Es importante mencionar que la reforma a la ley rige a partir de su publicación en el periódico oficial La Gaceta, salvo la reforma al inciso d) del artículo 14, que entrará en vigencia seis meses después de la publicación.

Este inciso establece textualmente lo siguiente: “Efectuar inversiones en títulos valores emitidos por instituciones financieras del Estado, empresas reguladas por la Ley 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, de 26 de setiembre de 1953; la Ley 5044, Ley Reguladora de Empresas Financieras no Bancarias, de 13 de setiembre de 1972 y la Ley 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, de 17 de diciembre de 1997, o pertenecientes al sistema financiero cooperativo y reguladas por esta ley”.

La ley específica que regula el quehacer de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Nº7391), fue promulgada en el año 1994