Grupo Narco de Santa Ana fue desarticulado esta mañana por PCD

Grupo Narco de Santa Ana fue desarticulado esta mañana por PCD

Una organización familiar presuntamente dedicada a la ilícita venta de drogas e integrada por cuatro costarricenses, se convirtió en el primer grupo narco desarticulado en este año por los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

 

Se trata del líder, su hermana, el hijo de esta mujer y un sujeto más, quienes fueron capturados en los tres allanamientos simultáneos efectuados por la PCD, hecho que se dio en tres inmuebles localizados en calle la Chimba de La Mina del distrito Uruca, cantón Santa Ana.

 

Con el objetivo de sacar de las comunidades costarricenses a los grupos de tráfico de drogas, los oficiales de la PCD direccionaron una investigación que inició el 27 de agosto del 2020 en contra de una organización familiar que se dedicaba a la venta de drogas en dicha comunidad sataneña.

 

 

 

La PCD recibió en seis ocasiones información ante la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6, mediante las que delataban a los integrantes de la narco estructura. Esto dio pie a la acuciosa investigación de los oficiales, misma que llevó a la desarticulación del grupo y por tanto a sacarlo de circulación.

 

Los integrantes de la organización de tráfico local de drogas capturados por la PCD son dos hermanos (hombre y mujer) que responden a los apellidos Ortiz Cordero, entre ellos el líder, el hombre, de 58 años, conocido como: “Macho Chapas”; y la mujer, de 62 años, quienes no registran antecedentes ni causas judiciales pendientes.

 

 

 

Asimismo, los oficiales de la PCD detuvieron al hijo de la mujer y sobrino del líder, el cual también se apellida Ortiz Cordero, alias: “Marlon Chapas”, de 39 años, con registro por tenencia y consumo de drogas; a los que se une un cuarto sospechoso identificado como Torres Quirós, de 54 años, este hombre no registra antecedentes ni causas judiciales pendientes.

 

Video:

 

 

Del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020, los oficiales de la PCD desarticularon un total de 171 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, 44 de tráfico internacional de drogas y 127 de tráfico local de drogas, entre estas últimas desmantelaron 29 narco clanes familiares.

 

En esta ocasión, la PCD decomisó 23 dosis de crack, 53.400,00 colones y nueve dólares.