Condenan a Iglesia Católica a pagar ¢65 millones por daño moral a víctima de excura Víquez

Condenan a Iglesia Católica a pagar ¢65 millones por daño moral a víctima de excura Víquez

Este martes el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José condenó a La Iglesia Católica, en las figuras de la Arquidiócesis de San José, Conferencia Episcopal de Costa Rica y el arzobispo José Rafael Quirós, al pago de ¢65 millones por "daño moral subjetivo" a una de las víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez.

 

El 30 de marzo del 2022, el excura Víquez fue condenado a 20 años de prisión por violación agravada y abuso sexual.

El Tribunal  luego de considerar que no se ha producido la prescripción de la causa, además  tendrán que pagar ¢10.575.000 adicionales por concepto de honorarios profesionales de abogado.

Carlos Roberto Muñoz Quirós contra las autoridades eclesiásticas en el por tanto: "Se declara que frente al señor Carlos Roberto Quirós son solidariamente responsables José Rafael Quirós, en su condición de arzobispo Metropolitano de San José, temporalidades de la Arquidiócesis de San José y Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica, en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones".

 

La Iglesia Católica reaccionó por medio de un comunicado de prensa:   "Contra la sentencia presentaremos formal recurso de casación, ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará firme. Ante la Sala reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a la Sala la correcta aplicación del derecho. Tal como hemos indicado desde el inicio del juicio, confiamos plenamente en sistema judicial y en los jueces costarricenses, y acataremos lo que se resuelva en sentencia final".