Padres denuncian que asociaciones deportivas no están recibiendo dineros

Padres denuncian que asociaciones deportivas no están recibiendo dineros

Un grupo de padres de niños y jóvenes que practican de forma recreativa o competitiva diferentes deportes en Santa Ana, se acercan al medio digital de los santaneños y exponen  las dificultades que estamos atravesando.

Desde el mes de febrero 2023, las Asociaciones deportivas que Administran los recursos legales para el desarrollo del deporte en el Cantón, no reciben las mensualidades para poder pagar los entrenadores y demás gastos, lo que pone en riesgo los diferentes programas y la participación de nuestros niños.


Cada año el Comité Cantonal de Deporte y Recreación, abre un concurso para adjudicar un contrato a las Asociaciones para Administrar durante el año los recursos económicos. En este año 2023, estando ya en el mes de Mayo, las Asociaciones no han recibido aún el llamado a participar en el proceso licitatorio.

La respuesta que informalmente hemos recibido de miembros de la Junta Directiva del Comité es que el Comité Cantonal no estaba preparado para llamar a licitación a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Luego, que no se llamaba por discusiones internas sobre los plazos de los contratos y, finalmente, por haber quedado vacante una posición dentro la Junta Directiva del Comité.


Como las Asociaciones y nosotros como padres no hemos recibido la información clara sobre el por qué no se ha cumplido con el deber del Comité de llamar a Licitación, estamos solicitando, las copias de las actas de las reuniones, para poder entender el alcance de la situación. No podemos señalar a responsables, pero sí es claro que los miembros del Comité no han logrado ponerse de acuerdo para poder ejecutar conforme corresponde.  


Lo cierto es que desde el mes de Febrero, las Asociaciones no reciben el dinero para hacer frente a los pagos de los entrenadores. En algunas disciplinas se ha tenido que reunir dinero entre los padres o se han hecho actividades de recaudación. En otros casos, los entrenadores han decidido trabajar “ad-honorem”, para no detener los programas.

Algunos han disminuido las horas de entrenamiento. Y algunos, ya han decidido retirarse porque no es fácil para los padres asumir estos pagos que legalmente debieron haberse tramitado por el Comité. En general, en este momento la continuidad de los diferentes programas de recreación y deporte están en riesgo en Santa Ana.