¿Cómo emprender en época de COVID-19 en Costa Rica?

¿Cómo emprender en época de COVID-19 en Costa Rica?

Las personas en el país y a nivel internacional están viviendo momentos únicos en la historia, donde la generación de empleo ya no surge solamente de un título profesional, si no de que cada persona sea capaz de autogenerar su propio dinero, autoemplearse y, si se hace de forma correcta, convertirse en grandes empresarios.

 

Pero, ¿cómo lograr esto? Para Ana Alfaro, experta en negocios y directora de la plataforma You Pura Vida, la respuesta está en tomar la decisión de emprender un negocio propio que permita a las personas desempleadas crear su propio empleo y fuentes de ingresos.

 

“Hoy por hoy emprender no es una opción, sino que es una necesidad. No podemos esperar a que la economía se mueva y que las empresas vuelvan a recontratar a todos los que han quedado desempleados, ni que el gobierno continúe dando ayudas que no son sostenibles en el tiempo. Hay que tomar las riendas de nuestra propia economía y empezar a crear nuestros propios negocios y fuentes de ingreso”, afirmó Alfaro.

 

 

Sin embargo, agregó, estamos en una época en donde las personas no tienen margen de error para equivocarse en el proceso debido al impacto del COVID-19 en el país. Es por esto que Alfaro creó un taller virtual y gratuito que enseñará, de forma práctica, a las personas a crear sus propios negocios desde cero.

 

“Para emprender con seguridad es muy importante saber qué pasos debes dar, cuándo y cómo. Con este taller gratuito y virtual quiero ayudar a la mayor cantidad posible de personas a crear sus propios negocios, a auto-realizarse como empresarios y salir ellos mismos del desempleo”, señaló Alfaro.

 

Taller gratuito y virtual para emprender en Costa Rica

 

De acuerdo con la directora de You Pura y experta en negocios, el Taller Virtual Gratuito: ¿Cómo emprender en Costa Rica?, dará la guía que están buscando las personas en este momento para emprender con mayor seguridad, sin perder tiempo ni dinero de forma innecesaria e inclusive sin tener que renunciar a su trabajo actual por el momento.

 

El taller durará 3 días y se impartirá los días 23, 24 y 25 de junio del 2020 a través de un grupo privado de Facebook para tal efecto. El taller tiene un cupo limitado, por lo que los interesados en recibirlo pueden inscribirse desde hoy mismo en el link: www.youpuravida.com

 

El taller estará conformado por diversos bloques en donde se desarrollarán temas como: Habilidades necesarios de un emprendedor, ¿Se puede emprender en Costa Rica?, Perfil del cliente, Cómo encontrar a su cliente, Cómo diseñar mi producto o servicio, Principios para definir el precio de tu producto o servicio, Requisitos gubernamentales en Costa Rica para emprender, Finanzas básicas para emprendedores, y ¿Cómo impulsar mi emprendimiento en Internet?

 

Al final del taller, los participantes que lo hayan completado en un 100% recibirán un certificado de participación digital.

 

Recomendaciones para emprender en Costa Rica

 

Un aspecto importante que Alfaro recalcó es que para iniciar un emprendimiento en el país es necesario primero evaluar las necesidades que hay en el entorno versus los talentos y experiencias que posee el emprendedor, así como los conocimientos y las herramientas que este tiene a mano.

 

“Para esto, la capacitación es fundamental ya que permite que evitemos pasar por curva de aprendizaje, ahorrando tiempo valioso para poner a funcionar nuestro negocio”, explicó la directora de You Pura Vida.

 

Alfaro comentó que además se deben seguir siete pasos para emprender y sentar bases sólidas en el nuevo negocio que se está creando.

 

  1. El primer paso para emprender es basarse en los talentos. Emprender por oportunidad da poca garantía de éxito en el futuro, no porque el producto sea malo o porque no exista mercado para ello, si no que el emprendedor tiene un alto riesgo de cansarse rápido de hacer lo que no disfruta, no es su pasión, por lo tanto, cuando llegan los momentos difíciles del emprendimiento es probable que el emprendedor desista y cierre.
  2. Investigar en el mercado sobre necesidades, problemas, “dolores”, que el emprendedor pueda resolver con la puesta en marcha del desarrollo de sus talentos. Es importante definir el nicho o “cliente estrella” al que se le puede ofrecer un gran beneficio en su vida cuando utilice lo que le queremos ofrecer.
  3. Analizar que está haciendo la competencia. Definir qué elementos diferenciadores daremos respecto a ellos para que el cliente nos elija a nosotros como su mejor opción.
  4. Diseñar el producto o servicio a la medida del cliente estrella. No hacemos lo mismo que hace la competencia, lo hacemos diferente, irrepetible en la medida de lo posible. Esto no requiere de mucha inversión, solo de creatividad.
  5. Diseñar la estrategia de divulgación de mi producto o servicio. En la actualidad, no debemos esperar al cliente, si no que hay que salir al encuentro de él. Por esto es de vital importancia conocer cómo es mi cliente estrella, para saber dónde ubicarlo y que la estrategia de comunicación pueda lograr la conexión con este.
  6. Es muy importante definir cómo haremos llevar nuestro producto o servicio al cliente estrella con facilidad, comodidad y sin complicaciones para este.
  7. Desarrollar una guía de seguimiento y base de datos de clientes potenciales para estar en constante comunicación con los clientes actuales y posibles.

 

“Recuerde, emprenda con inteligencia, sea creativo, busque la forma de hacer las cosas con  lo mínimo viable, sí con excelencia pero logrando más con menos. Esta es la clave”, concluyó Alfaro.