Una costarricense muere en Estados Unidos por COVID-19

Una costarricense muere en Estados Unidos por COVID-19

Silvia Deyanira Meléndez Baldí, costarricense de 24 años que estaba en Estado Unidos, murió por COVID-19 este sábado 28 de marzo en West Jordan Utah. 

La costarricense se había hospitalizado desde el 20 de marzo en el Hospital Universitario y padecía diabetes y hace unos años había sido operada del corazón. 

Según el medio de comunicación local, The Salt Lake Tribune, esta sería la cuarta muerte por COVID-19 en Utah, Estados Unidos. Además, mencionan que miembros de la familia de la tica están contagiados por el Coronavirus COVID-19. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ante consultas de la prensa, confirma el fallecimiento de una persona de nacionalidad costarricense en Estados Unidos por Covid-19.


Aunque ningún familiar se comunicó de previo con las autoridades consulares, ni se recibió ninguna solicitud de asistencia, un Consulado costarricense en los Estados Unidos de América pudo confirmar la información por fuentes confiables. Se trata de una persona que residía en los Estados Unidos con su familia y que tenía un padecimiento que la hacía de alto riesgo.
Los familiares no tienen previsto repatriar el cuerpo de la persona. En tanto que los miembros de la familia se mantienen en cuarentena.


La Cancillería recuerda que no puede dar identidades de personas afectadas por el COVID-19, en resguardo de su intimidad.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los reportes de personas de nacionalidad costarricense que han dado positivo por el COVID-19 en el exterior suman 9. De ellas, 6 en España (3 se recuperan favorablemente), 1 en Nueva York, 1 en Jordania (que se recupera favorablemente) y 1 en Italia.


El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el llamamiento a los costarricenses que se encuentren en el exterior, ya sea de manera temporal o como residentes, para que se inscriban ante el Consulado más cercano. Ello es de vital importancia para localizarles en casos de alguna situación excepcional, como se ha presentado con la actual crisis mundial por el COVID-19.