Ampliación de la Radial Lindora a la espera de la firma de contratos de construcción y supervisión
JumpCenter-Top

Ampliación de la Radial Lindora a la espera de la firma de contratos de construcción y supervisión

La ampliación de la Radial Lindora,​ en una longitud de 2.25 km entre el río Corrogres y el río Virilla, es un proyecto estratégico, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022, como parte de la construcción o rehabilitación de la red vial nacional, dentro de la cual está la ruta nacional ​147 en donde se ubica esta vía.

El proyecto es gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en coordinación con CONAVI, y su alcance comprende la revisión y adecuación del diseño de la obra, así como la administración de contratos de construcción y supervisión, incluyendo el período de garantía posterior a la entrega de la obra.

Este proyecto​se encuentra actualmente en proceso de ajuste del Memorando de acuerdo entre UNOPS y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con motivo de la ampliación de plazo y precio de adjudicación de obra. Cabe destacar que la licitación contó con nuevo (9) oferentes, habiéndose adjudicado a la empresa cumplidora de los requisitos licitatorios. La construcción de las obras fue adjudicada a la empresa​Constructora Hernán Solís S.R.L, por un monto de USD13.341.734,27, mientras que el contrato de supervisión fue adjudicado al Consorcio Supervisión Lindora, conformado por las empresas Ginprosa, DICCOC y LGC por un monto de USD676.250,00.

La firma de ambos contratos se encuentra diferida hasta tanto se obtenga la aprobación del ajuste al Memorando de Acuerdo con el correspondiente refrendo de la Contraloría General de la República. El incremento de costos que ha tenido este proyecto está relacionado con dos factores: la revisión del diseño inicial que requirió una re-adecuación completa, así como la corrección del presupuesto como consecuencia del diseño final aprobado, la oferta ganadora y tiempo transcurrido.

El paso de un diseño conceptual a un diseño detallado El diseño conceptual de la obra entregado a UNOPS para surevisión técnica,requirióunare-adecuación completa para cumplir con los requisitos técnicos y los requerimientos de esta importante carretera para el tránsito local y el tránsito que comunica la zona oeste de Santa Ana, Ciudad Colón y barrios adyacentes con Heredia y Alajuela vía radial Lindora.

 

 

Los aspectos incluidos en la re-adecuación comprendieron: la norma técnica actualizada, consideraciones de seguridad vial y peatonal, análisis hidrológico e hidráulico para obras de drenaje mayor, así como la interacción con servicios públicos para evitar mayores costos en fase de obra. Todo ello hizo necesario un nuevo anteproyecto, estudios previos base y, finalmente, un diseño detallado completo para conformar el expediente técnico del proyecto.

Con base en dichos insumos se elaboró el cartel licitatorio que permitió obtener ofertas muy competitivas, con un bajo grado de dispersión entre ellas. Obras incluidas en este proyecto luego de la readecuación:

✓Construcción de un eje principal compuesto por cinco (5) carriles con un ancho. De 3.30 m cada unoy dos (2) ejes marginales con un ancho de 3.40m cada carril, para un total de intervención de 7 carriles.

✓Sustitución de tres (3) pasos transversales pluviales en Quebradas✓Construcción del nuevo puente sobre el Río Corrogres✓Sustitución del sistema de alcantarillado pluvial a lo largo de todo el proyecto.

✓Reubicación de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como la instalación de cableado subterráneo para iluminación.

✓Construcción de muros de contención en zonas de corte.

 ✓Construcción de una nueva estructura de pavimentos y la demarcación total del proyecto.

✓Construcción de 4.2km de aceras, y a que se construirán aceras aambos lados del proyecto, con anchos superiores a 1.2metros, (Ley7.600), considerando además la instalación de rampas y guías táctiles para no personas videntes.

 

 

Baja afectación al tránsito vehicular El proyecto cuenta con un plan de manejo de tránsito aprobado por la Dirección deI ngeniería de Tránsito del MOPT, en el cual se establecen los lineamientos de los desvíos durante las obras de construcción. Un aspecto relevante sobre el manejo de tránsito es que en todo momento debe mantenerse habilitado al menos un carril por sentido. Es por

4 ello que se realizará una intervención por fases para mantener habilitado el flujo vehicular y disminuir las posibles afectaciones a usuarios. Ante eventuales cierres, siempre serán notificadas con suficiente antelación las rutas alternativas. El horario de trabajo previsto por el Contratista es diurno.

Sin embargo, ciertas actividades del proyecto podrían demandar trabajos nocturnos debido a su complejidad. Inclusividad y talleres sobre sensibilización contra el acoso y el hostigamiento sexual El proyecto cuenta con un enfoque incluyente en correspondencia con la reciente Ley 9877 Ley contra el acoso sexual callejero y encumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: mayor equidad de género y cumplimiento con la ley deI gualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad (Ley 7600 y su reglamentación).

En particular, el cartel licitatorio comprende un cupo mínimo de 10% para personal femenino, el desarrollo detalle resdes en sibilización a todos los trabajadores de la obra contra el acoso y el hostigamiento sexual, con un costo estimado de 3 millones de colones (aproximadamente USD5.000), lo que representa un 0,026% con respecto al monto total del proyecto, previendo alcanzar  200 personas capacitadas Asi mismo, el proyecto incluye aceras peatonales con anchos superiores a 1.2 metros, así como la instalación de rampas y guías táctiles para no videntes, en cumplimiento de la Ley 7.600.

El proyecto da continuidad al programa de infraestructura iniciado con la construcción del Puente sobre el río Virilla en la RN147, y fue conceptualizado con el criterio de ir mejor ando la vía por tramos.

La primera actuación tuvo como meta duplicar su capacidad en el tramo sobre el río Virilla. La segunda actuación es la mejora del tramo entre el río Virilla y el río Corrogres, prevista con la construcción de la Ampliación Radial Lindora.