56% de avance lleva conector entre Barreal y Ruta Uno
JumpCenter-Top

56% de avance lleva conector entre Barreal y Ruta Uno

El primero de los proyectos del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno, conocido como el Conector Barreal – Castella, presenta un 56% de avance constructivo.

Las obras, que consisten en una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia), iniciaron a finales de marzo del presente año.

“Durante este mes el consorcio contratado por el Fideicomiso Ruta Uno iniciará la colocación de la capa asfáltica, y con esto se finalizará la construcción de la estructura de pavimento”, informó Eduardo Solera, gerente de Ingeniería del Fideicomiso Ruta Uno.

“Las personas que circulen por el lugar podrán notar que en estos momentos se encuentran instaladas las barreras de protección, los drenajes y las cunetas; asimismo, en días recientes, se inició la construcción de la infraestructura para conectar la nueva obra con la Ruta N. ° 1”, indicó el funcionario.

Por el momento, el Fideicomiso trasladó la bahía de autobús en el sentido San José – Alajuela para poder continuar con el proceso constructivo y se encuentra en la etapa final de diseño de una pasarela peatonal en ese sector para mejorar las condiciones de seguridad de los transeúntes.

Nuevo hallazgo arqueológico El hallazgo de dos piezas de cerámica arqueológica en la zona de obras del nuevo conector Barreal – Castella, puso una nueva pausa temporal al proceso constructivo que se acababa de reactivar en el sector de la antigua bahía de autobús en sentido San José – Alajuela.

En semanas anteriores, el Fideicomiso Ruta Uno anunció el hallazgo de una zona funeraria precolombina que contenía cuatro tumbas, 2 vasijas de cerámica y un pendiente de oro, como producto de la evaluación arqueológica realizada por el Fideicomiso Ruta Uno, para atender lo solicitado por el Museo Nacional al amparo de la Ley No. 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”. Una vez finalizadas las primeras evaluaciones arqueológicas y recuperados los elementos encontrados, la Comisión Arqueológica Nacional (CAR) dio luz verde al Fideicomiso para continuar las obras en la zona de la antigua bahía de autobús.

Sin embargo, el pasado 29 de octubre, cuando se reanudaron los movimientos de tierras, la empresa constructora encontró 2 nuevas piezas de cerámica, lo cual activó nuevamente el protocolo normativo.

Eso quiere decir que se requiere suspender las labores en ese sector específico mientras se realiza una nueva evaluación.

Gracias a la oportuna coordinación llevada a cabo por el Fideicomiso con personeros del Museo Nacional, se logró la inspección inmediata de los arqueólogas de dicha entidad en la zona del hallazgo y, con el fin de agilizar la nueva evaluación y rescate de los elementos descubiertos, el Museo Nacional se comprometió a realizar directamente dichas labores, lo cual permitirá reactivar a la mayor brevedad los trabajos de construcción por parte del contratista del Fideicomiso.

El Fideicomiso Ruta Uno destacó que, a pesar de lo anterior, los trabajos constructivos del Conector Barreal - Castella continúan en los otros sectores. El Fideicomiso Ruta Uno estima que esta obra entrará en operación a inicios de 2021