A partir de mayo el MEP atenderá becas postsecundaria

A partir de mayo el MEP atenderá becas postsecundaria

El Gobierno de la República comunicó que unos 5 mil estudiantes de universidades o centros de formación técnica que hasta ahora han recibido el subsidio económico de postsecundaria por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE) mantendrán el beneficio por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).



A partir del 19 de abril el FONABE –institución cerrada en el marco de la Ley N°9903- y la DPE estarán notificando el procedimiento para prorrogar el beneficio por este año.

 



La DPE será ahora la instancia responsable de revisar el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes por cuatrimestre, para universidades privadas, y de forma semestral para las universidades públicas.

El monto que recibe cada estudiante por concepto de la beca de postsecundaria depende de la cantidad de materias matriculadas. Si cursa de dos a tres materias obtiene ₡51.800 mensuales y si matricula cuatro o más materias, el monto es de ₡83.000 por mes.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, explicó que se encuentran realizando las coordinaciones con las instancias competentes para gestionar procesos que permitan dar continuidad a las becas ya otorgadas.

Sánchez detalló que el beneficio da seguimiento al subsidio que recibía el estudiante en el año 2020, de acuerdo con lo establecido en la normativa anterior al cierre del Fonabe.

Sobre el otorgamiento de nuevas becas de postsecundaria, la DPE analizará la situación financiera del programa de previo a cualquier otorgamiento.

Transferencias de preescolar y primaria son asignadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), desde julio del 2019.

En julio del 2019, vía Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) asumió el 95% de la operación de Fonabe; es decir, alrededor de 200 mil transferencias monetarias dirigidas a estudiantes en situación de pobreza que asisten a preescolar o primaria del MEP.

“El Estado y la sociedad tenemos el deber de velar por la permanencia de los y las estudiantes en el proceso educativo, lo cual es garantía de oportunidades y una vacuna contra la pobreza. A final de cada mes, el IMAS beneficia a cerca de 200 mil estudiantes de preescolar y primaria, a lo cual se suman aproximadamente 200 mil estudiantes de secundaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

“Más del 30% de la población estudiantil del país recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios, con una inversión anual que ronda los ¢115 mil millones, lo que representa el 54% de la ejecución social total del IMAS”, afirmó Bermúdez.