Costa Rica ha recibido 1.140.855 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech
JumpCenter-Top

Costa Rica ha recibido 1.140.855 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech

 

 

El Ministerio de Salud comunicó que Costa Rica ya recibió 118.170 vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, las cuales ya encuentran en los sitios de almacenamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Con el arribo de este lote, que es el segundo de mayor tamaño, el país ha recibido hasta el momento 1.140.855 vacunas.

 

Los tres cargamentos de Pfizer/BioNTech de abril han superado las 110.000 vacunas, con lo cual se convierte en el primer mes, desde que comenzaron estas entregas en diciembre, con esta tendencia. Solo en abril, Costa Rica ha recibido 347.490 dosis de esa vacuna.

 

 

 

El doctor Esteban Vega de la O, gerente a. i. de Logística de la CCSS, confirmó que las vacunas ya se encuentran en los contenedores de la institución y que, según corresponda, serán despachadas a los centros de salud para continuar con la vacunación.

 

Él recordó que, al corte de este lunes 19 de abril, Costa Rica registró la aplicación de 698.327 dosis de vacuna en todo el país. De estas, 247.734 corresponden a personas que ya poseen su esquema de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 completo; es decir, son personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

 

Además de las dosis de Pfizer/BioNTech,  el 7 de abril se recibieron 43.200 vacunas producidas por Oxford-AstraZeneca, primera entrega realizada por el mecanismo multilateral COVAX. De esta forma, hasta la fecha, el total de vacunas que han llegado a Costa Rica en abril asciende a 390.690 dosis.  Ver cuadro detalle.

 

 

 

La llegada de esta decimosexta entrega de vacunas de Pfizer/BioNTech se adelantó, ya que el arribo de los lotes de vacunas está programado usualmente para los martes por la noche. Sin embargo, el adelanto de un día en la llegada de las dosis no fue recibido a tiempo administrativamente. Al contar con la información respectiva, se procede a comunicarla de inmediato.

 

El Gobierno de la República insiste en la importancia de aplicar todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar los contagios del COVID-19, en especial, en un momento en que Costa Rica presenta no solo el incremento de casos más acelerado de toda la pandemia, sino también el mayor número de pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales en estos 13 meses de la emergencia nacional.