Contraloría posiciona a Santa Ana en los primeros lugares del ranquin

Contraloría posiciona a Santa Ana en los primeros lugares del ranquin

Miércoles 7 de agosto, 2019

En una medición de satisfacción al usuario, el cantón obtuvo una nota perfecta, estos se necesitaron a 100.

Se obtuvo ubicar en la Municipalidad de Santa Ana en los primeros lugares en el nivel general y el grupo A, obteniendo una nota de 85.73, según el Índice de Gestión Municipal (IGM).

Este índice es elaborado por la Contraloría General de la República, y evalúa el período 2018 y el desempeño de los gobiernos locales.

La medición es conformada pro 14 áreas y 61 indicadores que los mismos se encuentran distribuidos en 5 ejes, los cuales los conforman: desarrollo y gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, gestión de servicios económicos (gestión vial) y gestión de servicios sociales.


En la evaluación que se le realiza a los gobiernos locales se conforman en cuatro grupos A, B, C y D, en los cuales se toman en cuentan aspectos como monto del presupuesto, Índice de Desarrollo Humano Cantonal, la cantidad de kilómetros cuadrados del territorio y las unidades habitacionales.

Santa Ana obtuvo 93.12 en desarrollo y gestión institucional, 88.96 en planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, 81.25 en gestión de desarrollo ambiental, 79.10 en gestión de servicios económicos y 80.95 en gestión de servicios sociales.

Los otrss municipales como Escazú, Mora y Belén, obtuvieron calificaciones de 77.92, 78.72 y 86.84 respectivamente.

La municipalidad con mayor puntaje fue la de San Carlos con una nota de 92.95 en el grupo A.

“Estos resultados son alentadores y los resaltamos públicamente, porque identificamos una clara mejoría en la gestión que realizan las municipalidades. También reconocemos que en el pasado hemos hecho propuestas para mejorar el Índice de Gestión Municipal, que la Contraloría General de la República ha tomado en cuenta, como por ejemplo evitar comparar las municipalidades, ya que cada cantón tiene una realidad y presupuestos distintos ”Karen Porras , Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.