mundosantaana.com

Santa Ana usará bicicletas para empoderar a las mujeres y mejorar su sistema de transporte

Para este año 2018, la Municipalidad de Santa, la Alcaldía, Concejo Municipal, Comisión de la Mujer, de Accesibilidad, y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación han puesto en marcha el proyecto denominado “Santa Ana en Cleta”.

 Con esta iniciativa, se busca incentivar y empoderar a las mujeres del cantón por medio del uso de la bicicleta. Así mismo, contribuir con el cumplimiento y compromiso país de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su apartado de ciudades y comunidades que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 La primera etapa del proyecto Santa Ana en Cleta consiste en una jornada de 3 talleres donde se abordaran temas como: técnicas para el aprendizaje del uso de la bicicleta, información esencial para viajar de forma segura, la escogencia del aparato, los accesorios de seguridad, la legislación pertinente y las técnicas de conducción en la ciudad, que se realizarán los días 28 de abril, 05 y 12 de mayo.

Por su parte Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana, indicó que este es el inicio de un proyecto social y ambiental, que tiene como objetivo la recuperación de los espacios públicos, con el fin de crear conciencia en el ciclista y demás usuarios de las carreteras de los derechos y deberes de todas las personas que transitan por las calles de nuestro cantón.

Con este proyecto empezamos a generar el cambio hacia una cultura vial más activa y más inclusiva donde se priorice a peatones y ciclistas para su seguridad, eficiencia y salud. Además hacer valer el derecho hacia las personas especiales” enfatizó Karla Zamora, Regidora del Concejo Municipal de Santa Ana y miembro de la Comisión de la Mujer y Accesibilidad.

 A nivel internacional se ha aconsejado invertir en movilidad activa, segura y sostenible, también se ha recomendado priorizar a las mujeres como las agentes de cambio social principales de las comunidades.

“Santa Ana en Cleta potencia los derechos de las mujeres y su empoderamiento por medio de la movilidad activa y segura, la salud integral, la recuperación de la ciudad y el cuido del medio ambiente” aseguró Norma Solís, Regidora de la Concejo Municipal Santa Ana e integrante de la Comisión de la Mujer.

La Municipalidad de Santa Ana extiende la invitación para que todas las personas hagan uso seguro de los medios de transporte e invita a la “Cleteada” el próximo domingo 27 de mayo a las 8:30 de la mañana, saliendo del edificio municipal, en conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujeres.