mundosantaana.com

Científicos UCR crean un antídoto experimental contra el letal veneno de la serpiente mamba

Jueves 11 de octubre del 2018

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ha destacado internacionalmente en los últimos meses por incentivar, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), acciones globales contra el envenenamiento ofídico.


Hoy, esta unidad se vuelve a posicionar en el ámbito mundial por ser parte de la creación de un potencial antídoto capaz de neutralizar el veneno de la serpiente Dendroaspis polylepis, especie africana mejor conocida como mamba negra, que ocasiona el fallecimiento de una persona en menos de 20 minutos.

Dicho antídoto –que está en su etapa experimental– consiste en un panel de anticuerpos humanos específicos contra las dendrotoxinas de la mamba negra. Los investigadores descubrieron que este elemento contribuye a la toxicidad de dicha especie; por esto, diseñaron una propuesta de fármaco, mediante la tecnología del ADN recombinante, que utiliza como insumo este tóxico para identificar las inmunoglobulinas G(IgG) –los anticuerpos más abundantes en el cuerpo humano– que pueden neutralizar esas dendrotoxina.

Este avance representa un hito histórico a nivel científico. Los antivenenos que se producen actualmente provienen del plasma de animales hiperinmunizados –inmunidad mayor a lo normal– y su formulación, si bien logra anular el envenenamiento de manera efectiva, al ser de origen animal puede provocar algunas reacciones alérgicas en las personas.

La elaboración de este prototipo de antiveneno constituye el primer intento que se hace en el planeta en cuanto al uso de anticuerpos humanos, a fin de combatir el envenenamiento por mordeduras de serpientes, y promete ser más compatible con el organismo y tener menor probabilidad de reacciones perjudiciales.

La creación fue liderada por Iontas–empresa inglesa dedicada a descubrir y optimizar anticuerpos humanos para el desarrollo de medicamentos– y la Universidad Técnica de Dinamarca, que brindó sus conocimientos especializados para caracterizar los venenos, junto con investigadores del ICP-UCR. También, se desarrolló de la mano con los científicos de Iontas la diferenciación preliminar de esos anticuerpos y su posterior producción.

En el caso del ICP-UCR, su aporte se basó en en el análisis de proteínas del veneno de la mamba, en el reconocimiento de las principales toxinas de este veneno y en las pruebas de capacidad de neutralización de los anticuerpos recombinantes.

De acuerdo con los expertos, ya el potencial antídoto fue probado en ratones con resultados positivos. Los roedores con el anticuerpo lograron estar protegidos de los efectos perjudiciales que origina la dendrotoxina de la mamba negra. No obstante, todavía faltan más investigaciones para asegurar su eficacia y calidad antes de ser usado directamente en las personas.

"Este es apenas un paso preliminar, falta mucho para poder tener un antiveneno 'humano' que neutralice por completo este veneno de mamba. Lo importante aquí es que, por primera vez, se produce a nivel experimental un antiveneno 100% humano a partir de la tecnología de ADN recombinante. Eso es lo significativo del avance, un paso inicial que marca la cancha para seguir trabajando", afirmó el Dr. José María Gutiérrez, investigador del ICP-UCR y parte de los especialistas que impulsaron la innovación.

Por parte del ICP-UCR, también participaron en el estudio el Dr. Bruno Lomonte y la M. Sc. Ana Silvia Arias.

El siguiente paso de los científicos es generar nuevas defenses contra otras toxinas de este veneno, de manera que en el futuro se cree un 'coctel'–mezcla–de anticuerposcapaz de neutralizar en su totalidad la toxina de la mamba.

Por el momento, el ICP-UCR continuará vigilando estos desarrollos de cerca y se enfocará en aprender de la nueva tecnología de ADN recombinante. El único objetivo es poder desarrollar antivenenos de este tipo también en Costa Rica, en beneficio de la población costarricense.