Equipo de llamadas de seguimiento COVID-19 del Área de Salud de Santa Ana resuelven solicitudes
JumpCenter-Top

Equipo de llamadas de seguimiento COVID-19 del Área de Salud de Santa Ana resuelven solicitudes

Abastecimiento de alimentos y medicinas, solicitud de órdenes sanitarias e incapacidades y  atención de episodios de ansiedad así como depresión son las principales necesidades que manifiestan los pacientes sospechosos o positivos por COVID-19.



De acuerdo con el Equipo de Seguimiento COVID-19  del Área de Salud de Santa Ana, administrada por COOPESANA R.L., todos los días el personal de salud realiza llamadas telefónicas para conocer de primera mano el estado de salud de cada paciente positivo o sospechoso así como para atender sus necesidades.

“En conjunto con la Comisión Municipal de Emergencias trabajamos para que ellos estudien cada caso y provean los alimentos a las familias con pacientes que realmente lo necesitan. En el caso nuestro, también realizamos visitas a domicilio”, asegura el Dr. Walter Vargas, director médico del Área de Salud.

A través de las llamadas de seguimiento, los profesionales en salud de COOPESANA R.L, también han detectado que luego del hisopado, los pacientes desarrollan con mayor frecuencia episodios de ansiedad y depresión, los cuales se abordan vía telefónica todos los días con profesionales en salud mental.

“Con el equipo de llamadas encabezado por la psicóloga, enfermera en salud mental y trabajadora social, detectamos pacientes ansiosos que se abordan vía telefónica para que encuentren respuestas a todas sus dudas y que estén más tranquilos mientras sobrellevan la enfermedad”, explica el director médico.



Síntomas más frecuentes

La Dra. Tania Ash quien también conforma este equipo de COOPESANA R.L, cita los principales síntomas que manifiestan los pacientes positivos vía telefónica.

“Se quejan de dolor de cabeza, resfrío simple, fatiga, leve catarro y no precisamente por ser de riesgo presenta un cuadro más complicado. Hay gente que presenta problemas respiratorios, pero otros desarrollan molestias estomacales como diarrea y vómitos”, finaliza la Dra. Ash.

“Los síntomas más frecuentes son: falta del gusto y olfato además de fiebre”, añade el Dr. David Cabezas, quien también integra este Equipo de Seguimiento COVID.19 en el Área de Salud de Santa Ana.

El Área de Salud de Santa Ana. realiza al menos 50 hisopados por nexo epidemiológico por día, como parte de ese seguimiento para no perderle el rastro a nuevos casos positivos por COVID-19 en Santa Ana y así ofrecer una atención de calidad a todos los pacientes sospechosos, pero sobre todo positivos.