Costa Rica sobresale por democratizar el uso de las tecnologías digitales

Costa Rica sobresale por democratizar el uso de las tecnologías digitales

Costa Rica sobresale por democratizar el uso de las tecnologías digitales y tener cifras de acceso a Internet de más del 74% de la población, muy superior al promedio regional, y los esfuerzos de transformación digital, indicadores que favorecen las acciones de recuperación post COVID-19.


Así lo destaca el más reciente informe de la OCDE sobre Perspectivas Económicas de América Latina 2020 (LEO por sus siglas en inglés), al indicar que en la última década Costa Rica ha realizado importantes avances en inclusión digital.


De acuerdo con la publicación, en el 2018 los usuarios de Internet representaron más del 74% de la población, cifra que sigue incrementándose. Ese mismo año, la cantidad de suscripciones a servicios de banda ancha móvil fue de 100,9 por cada 100 habitantes y las de banda ancha fija de 16,6 por cada 100 habitantes, cifras muy por encima de los promedios de América Latina y el Caribe (ALC) (73,5 y 13,9, respectivamente).

 

 


El informe destacó además los avances del país en materia de Gobierno Electrónico, así como la adopción de estrategias nacionales y acuerdos de cooperación internacional para impulsar la transformación digital, con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, cuya implementación, coordinación y seguimiento están a cargo del MICITT.


Enumeró las acciones adoptadas por el país para asegurar la continuidad y mantenimiento de los servicios de Internet durante la pandemia, lo que permitió utilizar la tecnología como herramienta de gestión e información a la población, e instó al país a continuar avanzando en temas relacionados con datos abiertos y acceso inclusivo a las tecnologías.


Para Paola Vega Castillo, ministra del MICITT, la crisis generada por el COVID 19 demostró que las herramientas digitales serán muy importantes en la recuperación post pandemia y permitirán entre otros un mejor acceso a servicios públicos tales como salud y educación, así como un importante dinamizador de la economía.


“Los resultados del Informe nos demuestran que el país ha contado con claridad en el establecimiento de la política pública para promover la inclusión, pero que, además, ha logrado sumar esfuerzos para cerrar la brecha digital, desde distintos sectores del país, incorporando además la cooperación internacional”, subrayó.


Transformación digital


La ministra Vega coincide con el informe en que la transformación digital no impulsará automáticamente el desarrollo, sino que se requiere continuar con la ejecución de políticas públicas que faciliten que la transformación digital para el bienestar de todas las personas.


Recientemente, fue aprobado el aumento en las metas del Programa Hogares Conectados y del Programa de Espacios Públicos Equipados para apoyar a los estudiantes del Ministerio de Educación Pública con conectividad y dispositivos de acceso para continuar en la modalidad no presencial del curso lectivo ante la situación generada por la pandemia.

Ello permitirá la atención de 147.146 familias adicionales con conectividad y dispositivo de acceso (laptop o tableta) para atender cerca de 215 936 estudiantes.


Asimismo, días atrás fue presentado ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, el cual sería integrado de forma permanente al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y financiado con fondos del Fonatel, iniciativa fundamental para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la generación de destrezas y habilidad en el uso de las TIC.


El informe LEO es una publicación anual conjunta producida por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.


Duayner Salas, ministro en ejercicio de Comercio Exterior y Coordinador del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, destacó el valor de este tipo de estudios como una herramienta para tomar decisiones basadas en datos, mostrar los resultados de las políticas públicas y definir áreas de mejora. Para Salas, “la OCDE permite que las administraciones públicas compartan las mejores prácticas y sus conocimientos técnicos, lo que genera una cultura de mejora continua y se traduce en mejores servicios para todas las personas”.


En su edición 2020, el Informe explora cómo la transformación digital puede ayudar a hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar; también destaca el papel clave que las alianzas internacionales tienen para aprovechar los beneficios de la transformación digital.